Hoy es el día de la felicidad:)

Ay! La felicidad… Todxs quieren ser felices, las personas buscan constantemente ser felices. Y es posible que te sorprenda que la felicidad no es tan fácil de entender como se podría pensar… y que también se puede encontrar escondida en uno de los lugares más inesperados.

Sin embargo existen algunas mentiras sobre la felicidad que más que ayudar a encontrarla te pueden hundir… 

MITO 1: LA FELICIDAD ES EL ESTADO NATURAL DE LOS SERES HUMANOS

El mito dice que el estado natural de los seres humanos es la felicidad. Es decir que si una persona tiene cubiertas las necesidades básicas (comida, casa, amigos) pues se sentirá feliz todo el tiempo. O sea que la mayoría de nuestros entorno debería ser feliz…al menos en Santiago de Compostela, donde vivo. Como ya te habrás dado cuenta, la realidad no es así. Salimos a la calle y no todo el mundo tiene la sonrisa puesta. 

Los seres humanos experimentamos un flujo de emociones en constante cambio… cuando te amenazan o hay peligro sientes miedo, cuando sufres una pérdida sientes tristeza, cuando te dan una buena noticia sientes alegría, cuando te niegan algo sientes frustración, etc.

El estado natural del ser humano es tener una variedad de experiencias y emociones diferentes incluso en situaciones distintas. 

MITO 2: LA FELICIDAD SIGNIFICA SENTIR « BUENAS » EMOCIONES

El segundo mito es que para ser feliz hay que sentirse bien, que las emociones han de ser buenas o “positivas”. 

Muchas personas piensan que la felicidad es un estado de placer o satisfacción. Pero claro si es así no puede haber felicidad duradera pues las emociones son cambiantes y no duran una eternidad. Si no piensa en la última vez que hiciste algo que te emocionó, ¿cuánto tiempo sentiste la emoción sin que cambiara, antes de que surgiera el aburrimiento, la inquietud o cualquier otra emoción menos placentera?

Creo que la felicidad es sostener todas esas emociones con una vida plena, rica y significativa.

MITO 3: SI NO ERES FELIZ, NO ERES NORMAL O NO ESTAS BIEN

El tercer mito dice que si no estás contentx es que no estás bien que algo va mal contigo. Y bueno, la realidad es que no siempre se está feliz, ¡es lo normal! La vida es difícil la mayor parte del tiempo y nuestras mentes pueden ser bastante complicadas y a menudo nos atrapan. Claro que a veces la vida puede ser placentera y también es bastante difícil. O sea que no hay nada malo contigo si no siempre estás contentx.

¡Cuidado! es tan fácil caer en esas trampas, dejarse desmoralizar… Y también si eres capaz de ver más allá de estos 3 mitos, entonces sí que tendrás la oportunidad de conectar con algo más profundo en ti, de vivir una vida rica, plena y con sentido desde dentro.

Te puedo acompañar a no caer en esas “trampas”, acompañándote, bien a través de sesiones de arte con consciencia (a partir de abril en Santiago de Compostela en la Fundación Granell) o sesiones de acompañamiento emocional, no dudes en ponerte en contacto conmigo