LUPA
Lupa, tiene como punto de partida su trabajo “Matria” (2020-2021) en el que Reina D’HOORE investigaba su propio paraíso, sus raíces maternas gallegas y su patrimonio a través del estudio de la antropología gallega.
Reina D’HOORE, entre otras cosas, recoge huesos y desechos de la naturaleza y les añade valor como se hacía antiguamente en los ajuares mortuorios. Les aplica el oro, importante en nuestras leyendas a la vez que nos recuerda cómo cuidamos nuestras raíces, nos muestra nuestra ceguera ante el poco conocimiento colectivo ante la naturaleza y el patrimonio que nos rodea.
La artista reclama un cambio de paradigma que nos permita regresar a los orígenes de la civilización, a retomar el vínculo con la naturaleza, con el deseo y con los colores emocionales.
Estas propuestas se enriquecen con diferentes técnicas, como el frottage, la fotografía, la escultura con el fin de ofrecer una visión interdisciplinar de un arte “rotatoria”.
«La única tarea de La Loba consiste en recoger huesos. Recoge y conserva sobre todo lo que corre peligro de perderse. Su cueva está llena de huesos de todas las criaturas del desierto: venados, serpientes de cascabel, cuervos. Pero su especialidad son los lobos.
Se arrastra, trepa y recorre las montañas y los arroyos en busca de huesos y, cuando ha juntado un esqueleto entero, cuando el último hueso está en su sitio y tiene antes sus ojos la hermosa escultura blanca de la criatura, se sienta junta al fuego y piensa qué canción va a cantar.»
Mujeres que corren con lobos, Clarissa Pinkola Estés