El desarrollo de la idea inicial se ha realizado a través de la investigación sobre la muerte de Kübler Ross (médico), entre otros, el estudio de textos antropológicos sobre la muerte en diversas culturas y la observación de la naturaleza en sus caminatas diarias que la llevan a cuestionarse sobre los valores de la sociedad actual. Tal como lo hace Thoreau en Walden (escritor y filósofo).
También viajando y observando otras culturas, dándose cuenta de la desconexión con el patrimonio material e inmaterial en su tierra materna, Galicia. Cuestionándose qué es lo valioso, pues no es oro todo lo que reluce. Y sin embargo, el oro simboliza la luz, lo espiritual, no sólo la riqueza material… cosa que parece haberse olvidado en la actualidad.
Investigar este patrimonio gallego le conecta con los momentos de los veranos de la infancia que pasaba en Galicia en contacto con la naturaleza, tanto en la ría de Muros y Noia, como en Abella, aldea de su abuelo, también con los mitos y leyendas contados por éste y la fascinación por las «rocas». Sobre todo en contraposición con Bruselas la ciudad donde creció. Y la lleva a profundizar sobre sus orígenes, las raíces.