Naturaleza y arte del proceso creativo

Un año más, un año nuevo, un año en el que tenemos 365 oportunidades para desarrollar el arte y la naturaleza interior, la creatividad y el crecimiento personal. 

El proceso creativo tiene mucho en común con el proceso terapéutico, por ello me gustaría para empezar este año, compartir las reflexiones de Joseph Zinker, terapeuta Gestalt, sobre el arte, la actividad creativa y su proceso. 

La intención creativa es un anhelo en el propio cuerpo. Un deseo de llenar el recipiente de la vida. Ese anhelo se expresa en energía, movimiento, ritmo. La actividad de crear y su expresión son una amante afirmación de la vida. La creación es un acto de gratitud o un acto de maldición. Es el privilegio de saborear, ver, tocar la vida, una celebración de ser, o una súplica de éxito valedero. 

La razón por la cual dibujar o pintar puede resultar «terapéutico» reside en que, cuando se experimenta tal actividad como proceso, permite al artista* conocerse a sí mismo como persona total dentro de un lapso relativamente breve. No sólo adquiere conciencia del movimiento interno hacia una totalidad experiencial; además recibe de los dibujos que ejecuta la confirmación visual de ese movimiento.

Toda actividad creativa empieza por un movimiento. El cuerpo tiende a surcar el espacio, a estar en transacción continua con el medio. Es difícil hacer arte cuando se está anclado tras un pequeño escritorio. 

Arte. Fe en mi respiración y mi movimiento. Fe en mis brazos y mis caderas, en la energía lanzada adelante una y otra vez. Fe en mis ojos, capaces de apreciar líneas simples y pigmentos mezclados. Arte. Proceso natural de aferrarse a la inocencia de la niñez. 

Mis métodos se basan en el generar conciencia de la propia energía, la propia capacidad de apreciar el ritmo y el movimiento. Trato de enseñar a la gente cómo sostenerse y afianzarse a sí misma, a modo de paso fundamental hacia el contacto con su capacidad artística. 

Cualquier producción puede experimentarse como danza, y por tal causa empleo música para prestar relieve al proceso, de modo que un individuo, en consecuencia, puede apropiárselo no sólo en el plano de lo visual, sino también en niveles de sensación más profundos.

*artista en este contexto se entiende por toda persona que interviene en un proceso creativo

Y con estas frases de Zinker, de su libro, el Proceso Creativo en la Terapia Guestáltica (1977), quiero invitarte al taller que impartiré en la Fundación E. Granell el 27 de enero de 16:30 a 19:30 horas, en el que podrás experimentar sobre ello.

Compartir es vivir!

1 comentario en «Naturaleza y arte del proceso creativo»

  1. Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for?
    you made running a blog glance easy. The total look of your web site is excellent, as smartly as the content material!
    You can see similar here ecommerce

Deja un comentario