SOBRE LA NATURALEZA Y EL ARTE DE LAS NECESIDADES HUMANAS

Al filo del artículo anterior sobre la naturaleza y el arte de la comunicación no violenta, en el que escribí sobre la importancia de reconocer la necesidad real para poder expresarla de una manera no violenta a la otra persona que nos escucha. La necesidad que subyace debajo de nuestra emoción.

Todos los seres humanos tenemos necesidades, podría hablar de las necesidades como derechos de ser vistos/as, ser reconocidos/as y amados/as incondicionalmente en la vida. Y podría hablar de la pirámide de las necesidades de Maslow... y creo también que ya hay mucho escrito sobre ello.. Hoy voy a escribir sobre otro tipo de necesidades que todas tenemos. La necesidad de logro, de autonomía, de celebración, de interdependencia, de juego y de bienestar o supervivencia.

La necesidad de logro implica el mejor uso de la energía y del tiempo personal. También se puede referir a la celebración de la vida en todos sus aspectos. Claridad, creatividad, honestidad, inspiración, espiritualidad, conocimiento personal son otras cualidades que conectan con el logro. Así como la contribución al enriquecimiento de la vida, mediante el aprendizaje y el significado.

Cumpliendo una necesidad de logro

Cuando una persona puede elegir sus propios sueños, metas y valores, cuando puede elegir los recursos para realizar sus sueños, cuando es libre, se puede decir que la necesidad de autonomía está satisfecha.

Cumpliendo la necesidad de autonomía

Y la autonomía no implica estar aislada sino más bien ser interdependiente. Y esa relación de interdependencia con las demás personas nos jugamos las necesidades asociadas que serían la aceptación, el afecto, el aprecio, el sentimiento de pertenencia, de comunidad, la intimidad, la compañía, la compasión, la empatía, la consideración y también la contribución al bienestar de los demás. 

En esta necesidad de interdependencia se juega también la seguridad emocional y material, la protección y la reconciliación. Estas necesitan del respecto, del apoyo, de la confianza, de la comprensión y de la cordialidad.

Necesidad de interdependencia

Cuando la necesidad de interdependencia está satisfecha es más fácil que surja la necesidad de juego para que podamos recargarnos, para divertirse, dejar ir y recrearse en la vida.

necesidad de juego

Así mismo la necesidad de celebración que no es lo mismo que de logro… pues se trata de apreciar la vida y lo realizado, puede ser conmemorar un duelo o una perdida. Se trata de reunirse para compartir tanto nuestras alegrías como nuestro dolor.

Celebrando una inauguración

Y he dejado de último pero no menos importante… la necesidad de bienestar, de supervivencia. Está claro que necesitamos aire para respirar y una temperatura que nos permita vivir, comida, luz, agua, dormir, un techo, descanso y seguridad… muchas veces lo damos por hecho y hay muchos países y sin ir más lejos muchas personas incluso aquí en España que no la tienen… 

Cumpliendo una necesidad de bienestar

Y también necesitamos movimiento, contacto físico y poder expresarnos sexualmente.

Estas son algunas de las necesidades que todos los seres humanos tenemos en común.

La necesidad como energía vital que nos impulsa a actuar de manera que nos permita crecer. Las necesidades no están ligadas a nadie en particular, a un objeto o a una acción. 

Es imprescindible hacer una distinción clara entre las necesidades y los medios para satisfacerlas. Ahí es donde se ve que el cómo hacemos las cosas hace la diferencia.

Y una vez que tienes identificada tu necesidad es más fácil comunicarla.

¿Tienes dificultad en identificar tus necesidades o ir a por ellas? Ponte en contacto conmigo y te acompaño a reconocerlas e ir a por ellas.

Compartir es vivir!

1 comentario en «SOBRE LA NATURALEZA Y EL ARTE DE LAS NECESIDADES HUMANAS»

  1. Wow, awesome weblog format! How lengthy have you been running a blog for?
    you made running a blog look easy. The overall glance
    of your website is magnificent, let alone the content! You can see similar here sklep online

Deja un comentario