No es casualidad que el último post de este año sea sobre el arte y la naturaleza del Amor. Otro año más no sabemos si vamos a poder reunirnos con tranquilidad con nuestros seres queridos para las fiestas de invierno. Estas fiestas que están no solamente relacionadas con la llegada de la Luz sino también con el Amor.
Y me viene compartir este texto de Claudio Naranjo, médico psiquiatra chileno, gestaltista.
«El amor me parece muy difícil de definir, es como querer definir a Dios o definir lo supremo, llámese Dios o no. Pero me parece que el amor se manifiesta de maneras diferentes que son como dimensiones del amor; así como hay dimensiones en el espacio o dimensiones en el mundo del color. De modo que, podemos distinguir toda una vasta gama de colores con sólo tres receptores para el color en la retina o como en la fotografía se pueden reproducir todos los colores a partir de tres colores básicos. Así opera la química de la fotografía. De manera semejante yo digo que hay tres calidades del amor que son completamente diferentes.
Una es la dimensión del goce, que va con eros, el eros no es necesariamente genital pero es goce. Es una dimensión que va desde el placer simple hasta el goce celestial de la música de Mozart o el sentido del éxtasis.
Otra dimensión del amor es la compasión o el interesarse en el otro. Es como el amor materno, todas sus manifestaciones están intrínsecamente ligadas a la capacidad de empatía, que es una sola cosa con la solidaridad. Poder sentir el nosotros y no sólo el yo o sentir el tú para comenzar y luego culminar en el sentido de comunidad. Está muy atrofiado en los humanos con la competitividad de la cultura capitalista, que es la última forma del patriarcado.
Luego el amor que le podemos llamar a veces devoción y que no es necesariamente el amor a Dios, a un Dios personificado, pero que se puede manifestar como amor al Tao, según el contexto religioso, o al gran espíritu. También, se puede expresar en forma de amor a los valores como la justicia o la verdad. En todo caso es como una forma del amor que crea valores. Un amor que ama lo que está en el cielo más que lo que está en la tierra. Mira hacia arriba, un amor que se orienta hacia lo sublime y que habla a través del arte y de los ideales. Se manifiesta a través de la búsqueda del propio progreso psicológico y espiritual.
Es como si intuyésemos lo que podríamos ser como seres completos y nos encaminásemos hacia esa completud. Buscando lo que nos sirve en el camino como recursos terapéuticos o espirituales».
Ahora que ya sabes un poquito más sobre el arte y la naturaleza del amor, deseo que puedas aprovechar de la llegada de la luz, pues está vibra como puede hacernos vibrar el amor.
Y si te encuentras en la noche oscura del Alma, no dudes en pedir ayuda.
¡Felices fiestas! ¡Mucha luz! ¡Mucho Amor!
Wow, awesome weblog format! How lengthy have you been running a
blog for? you made blogging glance easy. The full glance of your
website is great, as neatly as the content material! You can see
similar here e-commerce
Great article and straight to the point. I am not sure if this is really the best place to ask but do you folks have any thoughts on where to get some professional writers?
Thx 🙂 Escape rooms hub